29 Jul LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La seguridad en el trabajo está encuadrada en la prevención de riesgos laborales mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para tal fin. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes y promover la salud de los trabajadores/as.
La empresa es un lugar de trabajo que se debe regir en base a normas y tener unas condiciones óptimas para que el personal pueda desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.
A continuación veremos en detalle algunos puntos claves a tener en cuenta para una mejor implementación de la Seguridad laboral:
Formación: Un punto de gran importancia en el campo de la prevención es la formación de los trabajadores/as y la concientización de éstos en la necesidad de seguir estrictamente los protocolos y medidas de seguridad, aunque en ocasiones pueda resultar molesto o engorroso.
Normativa: las leyes y normativas sobre la prevención de riesgos laborales de cada país constituyen la base sobre la que se sustenta las medidas de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores/as. En Argentina esto es regulado por la Ley 19.587 (“Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo”). A nivel internacional, el principal organismo que regula las normas y disposiciones para vigilar la seguridad en el trabajo es la OIT (Organización internacional del Trabajo), que es la entidad que se responsabiliza de la mejora permanente de las condiciones de trabajo.
Protección: Desafortunadamente, en determinadas actividades laborales no es posible lograr un “riesgo cero”. Aunque siempre se puede reducir el número de accidentes y minimizar sus consecuencias mediante el empleo adecuado de equipos de protección y medidas de seguridad, tanto personales como colectivas.
Prevención y salud laboral: la prevención se suele relacionar con la puesta en marcha de medidas protectoras para evitar los accidentes laborales. Aun siendo esta una cuestión de importancia capital, lo cierto es que el concepto de salud laboral y la prevención tanto de accidentes como de problemas relacionados con la salud en el ámbito del trabajo es mucho más amplia. Como por ejemplo, la ergonomía, es también uno de los puntos claves de la prevención de riesgos laborales. A través de ella se busca adaptar el puesto de trabajo y las condiciones del mismo a la persona, analizando las capacidades de cada una y los sistemas ambientales.
Elementos e indumentaria de protección contra riesgos: estos ítems tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, o bien, para que proteja al trabajador/a de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.
A tener en cuenta: realizar la pausas suficientes durante la jornada laborar para ingerir los alimentos y bebidas necesarias con el fin de nutrirse e hidratarse satisfactoriamente es básico para alcanzar y mantener un óptimo tono físico y mental.
¿Cómo se mejora la seguridad laboral?
Uno de los aspectos claves para prevenir los accidentes en el entorno laboral es la formación del trabajador. Esta se debe impartir cuando un trabajador nuevo se incorpora a su puesto de trabajo o cuando haya un cambio de tareas, ya que este debe conocer los riesgos de su puesto y de qué manera evitarlos. Para identificar los riesgos del puesto de trabajo es importante que se sepa encontrar el problema, este puede ser desde una herramienta en mal estado a un área de mantenimiento sin la debida señalización o bien, un riesgo inminente por el tipo de tarea que realiza el trabajador/a.
Otro punto para mejorar la seguridad laboral es contar con un equipo de protección individual que la empresa está obligada a proporcionar y el trabajador debe reclamar y hacer uso del mismo para poder realizar correctamente sus funciones.
También tendríamos que recalcar otro aspecto como la supervisión de las tareas de los trabajadores. Comprobar que se realizan correctamente y que se respetan los protocolos de seguridad.
Por último, pero no menos importante está el conocer las normativas vigentes nombradas previamente. Según esta ley los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y es el empresario el responsable de garantizar dicha protección y proporcionar las medidas y equipos necesarios, así como la formación a sus trabajadores.
Ulises Otal
Consultor Corporativo especialista en Indumentaria Laboral.