07 Ene FIBRAS TEXTILES – Parte 1
- Introducción
Fibra textil es un término genérico que se usa para cualquiera de los tipos de materiales sólidos que forman los elementos básicos del producto textil y que se caracteriza por tener una longitud de al menos cien veces mayor que su diámetro.
Cada fibra se compone de millones de largas cadenas moleculares individuales, de discreta estructura química. La estructura molecular determina su naturaleza básica física y química (disposición y orientación de estas moléculas), así como la morfología de la fibra (forma y grosor de la sección transversal) afectan sus propiedades.
Generalmente, las cadenas moleculares poliméricas tienen una secuencia química definida, que se repite a lo largo de la longitud de la molécula. El número total de unidades que se repiten en una cadena determina el grado de polimerización.
Una fibra es considerada como textil si y sólo sí cumple las siguientes propiedades fundamentales:
- Flexibilidad
- Elasticidad
- Resistencia
Esto es necesario para lograr la fabricación de hilados que cumplan con los requisitos de los tejidos en general.
La fibra textil, como unidad fundamental de cualquier hilado, determina el tacto, aspecto y comportamiento de los tejidos, estableciendo los procesos que se necesitan para obtener las características del artículo buscado, repercutiendo en su costo.
- Clasificación
Podemos clasificar a las fibras textiles en dos grandes grupos:
- Fibras naturales: abarcan varios tipos de fibras que se encuentran en la naturaleza (entre ellas filamentos, por ejemplo, seda) de origen:
- Vegetal: Fibra obtenida de las plantas
- De semillas, fibra unicelular obtenida de las células epidérmicas de la semilla, constituida casi enteramente por celulosa
- Del tallo, constituida por celulosa acompañada de materias de incrustación e intercelulares (agregados de pectina, hemicelulosas, lignina)
- De la hoja, constituida principalmente por celulosa acompañada de materias de incrustación e intercelulares, consistentes en lignina y hemicelulosas.
- Del fruto, constituida principalmente por celulosa acompañada de materias de incrustación e intercelulares, consistentes en lignina y hemicelulosas.
- Animal: Fibra obtenida de los animales obtenidas:
- De glándulas sedosas, secretada por la larva de un lepidóptero
- De folículos pilosos, de estructura multicelular constituida por queratina y que forma el vellón, la crin o la cola de ciertos animales
- Mineral: obtenida de minerales obtenidas:
-
- De rocas, de estructura fibrosa, constituidas principalmente por silicatos.
- Fibras manufacturadas: definición que se utiliza para varios tipos de fibras (incluidos los filamentos) producidas por sustancias con diferentes propiedades:
- Polímeros sintetizados por el hombre a partir de compuestos químicos simples (ejemplos: poliacrílico, poliamida, poliéster, polietileno, elastano y elastomultiester).
- Polímeros naturales modificados y transformados (ejemplos: fibras algínicas y fibras de base celulósica como acetatos, viscosa y lyocell)
- Bio-polímeros: Combinación de polímeros naturales extraídos de vegetales con otros compuestos químicos.
- De base inorgánica (ejemplos: fibras de carbono, vidrio, metálicas y cerámicas)
- Clasificación según el origen de las principales fibras textiles
- Clasificación según la forma de presentación
- Comercialización de fibras naturales y fibras manufacturadas
- Fibras Naturales
Las fibras de algodón (de la semilla) se venden en fardos de 150 a 220 kg.
Las fibras de lino y yute (de tallo) o sisal (de hoja) se arrancan primero en manojos de 5 a 10 cm de diámetro, luego se colocan en capas y se agrupan.
El ramio se vende en fardos de unos 50 kg, yute en balas de 180 a 200 kg y sisal en fardos de 300 kg.
La lana, cuando se corta, da lugar al vellón de fibras parcialmente enredadas. Este vellón puede venderse crudo, sin eliminar las partes de fibra más débiles o coloreadas, para eso cada vellón se dobla en forma más o menos rectangular y varios vellones se embalan en forma de pequeños fardos sin prensar.
La seda se comercializa en ovillos (alrededor del 70% de la producción), en forma de hilos sin torcer. Estas madejas se prensan y embalan en cajas de cartón de hasta 30 kg. El 30% restante de la producción se vende en conos, en forma de hilos retorcidos, empaquetados en cajas de 40 a 45 kg, o en bobinas.
- Fibras Manufacturadas
Las fibras fabricadas se presentan inicialmente como filamentos, que pueden comercializarse de las siguientes formas:
- Filamentos lisos e hilos de filamentos texturizados o rizados. De esta forma, los filamentos tienen una longitud ilimitada, ya que comprenden longitudes medidas en kilómetros. Se venden en rollos, bobinas o conos.
- Fibras de longitud limitada, comercializadas en fardos.
Patricio Gabriel Arluna
Responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación Argentina