¿CUÁL ES MI TALLE?, UN DILEMA EN VÍAS DE SOLUCIÓN

¿CUÁL ES MI TALLE?, UN DILEMA EN VÍAS DE SOLUCIÓN

 

En ocasiones, seleccionar el talle de una prenda, nos genera  dudas y en otras, decepción.  Algunas causas: desconocimiento de las medidas  básicas de nuestro cuerpo, falta de información en el producto, codificaciones diferentes en la marcación del talle (centímetros, pulgadas, letras o números), formas y dimensiones de la prenda. No obstante, parte de las dificultades encuentran solución a través de la prueba de calce, lo que es habitual  en locales comerciales, ya que es posible seleccionar la  vestimenta  que mejor nos queda,  de manera independiente al talle declarado. Pero no todos los usuarios adquieren prendas de modo presencial y si así fuese, tampoco les asegura  que las formas y medidas de la  vestimenta, contemplan  adecuadamente  las dimensiones y proporciones del  cuerpo que se pretende  vestir.
En respuesta a las dificultades planteadas, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) publicó recientemente la actualización de la serie de normas 75300 – Designación de talles para la indumentaria (Parte  1, 2 y 3). Cabe señalar que estas normas refieren exclusivamente a medidas corporales y no a las dimensiones de las prendas, ya que las mismas  se restringen a modelistas y fabricantes, que tienen a su cargo el diseño, estilo y otros elementos de la moda.
Basados  en la información contenida en la parte 1,2 y 3, pasamos a indicar a modo de reseña y conforme a la interpretación, los puntos más relevantes, ejemplos de tablas con medidas corporales y  formas en la presentación de la información que debe llevar la prenda según tipo.

 

Parte 1  “Términos, definiciones y procedimientos para la medición del cuerpo” 

La Parte 1 refiere a la ubicación de las medidas corporales más significativas del cuerpo humano, métodos para la medición y ejemplos de presentación de la información para la vestimenta. Un procedimiento para indicar  las  dimensiones corporales, es por medio del pictograma normalizado, este símbolo gráfico, permite identificar de manera precisa y clara  donde se posiciona la medición en el cuerpo y el  rango de las medias corporales expresadas en cm., que contempla la prenda.

Pictograma normalizado para hombre y mujer

                                                       

 

Ejemplos: Procedimiento para la  toma de medidas (hombre/mujer) y ubicación en el pictograma

 

Ejemplos: Formas de presentación de la información para prendas de hombre.

 

Parte 2  “Medidas principales y secundarias”

Para seleccionar el talle de la vestimenta en función a las dimensiones corporales, es necesario identificar cuáles son las medidas principales y secundarias. Las mismas y según la  tipología de la prenda, se definen en esta  parte de la norma.
La medida principal es aquella medida del cuerpo en cm que se utiliza para designar el talle de una prenda. La medida secundaria es aquella medida del cuerpo en cm. (salvo el caso de pantimedias  que es la masa del cuerpo en kg.), que se emplea para  expresar otras dimensiones corporales en cm. y que resultan necesarias para complementar la información que requiere la prenda.

A modo de ejemplo se muestran las medidas principales y secundarias  asignadas a dos prendas exteriores con diferente tipología.

Significado de las abreviaturas de la presente tabla

a MP Medida principal
b MS Medida secundaria
e Medida complementaria, no aceptada como única medida secundaria

 

Parte 3  “Medidas e intervalos”

Teniendo en cuenta diversas contexturas y morfologías de nuestros cuerpos, esta parte de la norma propone un conjunto de  tablas con medidas corporales para  la vestimenta  producida en serie.
Las mismas, no son restrictivas y son flexibles a la hora de seleccionar determinadas dimensiones según se requiera. En otras palabras, el fabricante puede extender las medidas a partir de ambos extremos de las  tablas, elegir diferentes rangos de altura y combinar diferentes dimensiones corporales entre los contornos de busto, cintura y cadera para la mujer o entre los contornos de tórax y cintura para el hombre.

Se muestran algunas tablas con dimensiones corporales para el  hombre/joven o adolescente masculino. Así también ejemplos sobre la presentación de la información sobre las dimensiones del cuerpo que cubre la prenda, a través de la designación mediante el pictograma o designación mediante las  medidas corporales.

Ejemplo: Tabla de alturas y rangos con  intervalos de 8 cm
Medidas en centímetro

Ejemplo: Si se selecciona una altura de 176 cm. con un intervalo de 8 cm. el rango en el pictograma  está entre 172 cm y 180 cm.

 

Ejemplo: Tabla de medidas para  contornos de tórax y rangos con  intervalos de 4 cm
 Medidas en centímetros

 

Ejemplo: Tabla de medidas  para  contornos de cintura y rangos con  intervalos de 4 cm
Medidas en centímetros

 

Ejemplo: Uso  flexible de las  medidas.
Medidas en centímetros

 

Ejemplos: Presentación de la información mediante el pictograma normalizado  y  mediante medidas corporales 


 

CONSIDERACIONES FINALES

La duda en relación a las dimensiones del cuerpo que cubre la prenda, conforme al talle declarado, ya tiene respuesta. En gran medida, los productos de vestir que actualmente se ofrecen en los locales comerciales, llevan las etiquetas con las medidas corporales que contemplan. Pero hay otra necesidad aún no resuelta, tal es la dificultad que en ocasiones se plantea, cuando el producto no viste de forma adecuada, determinadas proporciones y dimensiones del cuerpo. Una causa, es la falta de información actualizada y precisa sobre  las diferentes anatomías y dimensiones de las personas.
En respuesta a ello, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ha comenzado con el estudio antropométrico de nuestra población, a través de equipamiento de última generación (Scaner 3D). Los datos obtenidos,  podrán ser valorizados conforme a las distintas morfologías, medidas según sexo, grupo etario y región. Dicho informe, permitirá a los confeccionistas realizar posibles ajustes en los patrones y escalados de sus prendas y orientar su producción al o los segmentos del mercado que les resulte posible abastecer, con respuestas superadoras en el calce de la vestimenta.
Mientras tanto, el contenido en la serie de normas IRAM 75300 – Talles para la confección, resulta de gran utilidad para identificar los productos de vestir, permitiendo que el fabricante pueda seleccionar aquellas dimensiones que proponen las  tablas y que se relacionan con las medidas corporales que cubren sus prendas.
Otro punto que requiere  análisis, es el  desconocimiento  que puede tener el usuario sobre sus  dimensiones, en especial aquellas que designan el  talle de una prenda. Visto de otra manera, si no conocemos nuestras medidas corporales, poco valor tiene  la información  que llevan  los productos de vestir. Las normas de referencia, dan solución     a las dudas  planteadas en relación a  la elección del talle, pero  su efectividad depende del  conocimiento sobre  nuestras dimensiones. Si así se entiende, es posible que se deba reforzar la información, a través de instructivos  con llegada al público consumidor y  que refieren a la  forma de medir el cuerpo, para obtener aquellas medidas  necesarias para seleccionar la prenda   que mejor  viste nuestro cuerpo

 

Santista Workwear  contribuye en este sentido. Los  manuales de indumentaria que  se entregan en las  empresas e instituciones que adquieren vestimenta para su personal, contienen la información básica  para orientar al usuario en la elección del talle más adecuado a sus medidas corporales

 

Jorge Icandri
Especialista en Indumentaria Laboral y de P
rotección
Amplia  trayectoria en asesoramiento a grandes empresas.



Mundo WorkwearLo invitamos a suscribirse en nuestro Newsletter de contenido técnico.