SPRAY TEST

SPRAY TEST

Propósito y Alcance

Este ensayo consiste en la aplicación de una metodología estandarizada por la American Association of Textile Chemists and Colorists (AATCC)[1]
Mide la resistencia de los tejidos a la humectación por agua.
Es especialmente adecuado para medir la eficacia de repelencia al agua [2] de acabados aplicados a tejidos.
Este método de ensayo es aplicable a cualquier tela textil de cualquier composición, que puede o no haber recibido un acabado repelente al agua.
Los resultados obtenidos con éste, dependen de: la resistencia a la humectación o repelencia al agua de las fibras, hilos y acabados en la tela, y de la construcción de la tela.

¿Cuál es el principio aplicado?

El agua rociada contra la superficie tensada de una muestra de ensayo (probeta) en un dispositivo estandarizado por AATCC (ver Foto. 1) bajo condiciones controladas (ver Procedimiento) produce un patrón mojado cuyo tamaño depende de la repelencia del tejido. La evaluación se realiza mediante comparación entre el patrón mojado obtenido en el ensayo con imágenes en una tabla estándar (AATCC Photographic Spray Test Evaluation Scale) (ver Foto. 2)

Foto 1: Spray Tester estandarizado AATCC de Laboratorio de I+D+i de Santista Argentina

Procedimiento

Previa calibración de instrumentos y acondicionamiento de probetas (a 65 ± 2% de humedad relativa y 21 ± 1 °C) en laboratorio ambientado, una vez colocada una de ellas en la forma que muestra la foto 1, se vierten 250 ml de agua destilada a 27 ± 1 °C en el embudo del probador, permitiendo que se pulverice sobre la probeta muestra durante 25-30 s.
Una vez retirada la probeta mediante procedimiento estándar descripto correspondiente, se procede a evaluar el resultado comparando el patrón mojado o manchado con el de la tabla de clasificación.
Si se observa un patrón de humedad, a cada probeta se asigna una calificación correspondiente al más cercano nivel en la tabla de clasificación entre 0-90.
Si no se observa ningún patrón y existen algunas gotas aferradas a las fibras superficiales de la probeta, la clasificación es 95, si no se observan es 100.

Foto 2: AATCC Photographic Spray Test Evaluation Scale

[1] AATCC Method 22
[2] Repelencia al agua: característica de una fibra, hilo o tela para resistir a la humectación

 

Patricio Gabriel Arluna
Responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación Argentina.



Mundo WorkwearLo invitamos a suscribirse en nuestro Newsletter de contenido técnico.